Programa Espíritu Emprendedor

UEMC Club de emprendedores

CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIO


Realizar un plan de negocios tiene numerosas ventajas, sin embargo puede que el emprendedor no sepa cómo realizarlo. Para solucionar este hándicap os damos una serie de pasos para elaborar el plan de negocio



1. Introducción
El primer paso del plan de negocio es definir el proyecto. Debemos hacer un pequeño resumen acerca de que consiste nuestro proyecto, los productos o servicios que queremos ofrecer, etc. Y los objetivos que queremos conseguir con este plan.


2. Análisis externo
El análisis externo contempla todos los factores del entorno que no son controlables por la empresa e influyen en ella. En este apartado se incluye el análisis PEST (político, económico, socio-demográfico y tecnológico), el análisis de la competencia, el comportamiento del consumidor e investigación de proveedores y distribuidores. Para concluir este apartado es interesante que aparezca un resumen con las amenazas y oportunidades que nos ofrece el entorno.


3. Análisis interno
Para continuar con el plan de negocio se han de tratar todos aquellos aspectos que influyen en la empresa y son controlables por esta. En este apartado tenemos que tener en cuenta diferentes factores como pueden ser la gestión del negocio, las características del equipo, etc. Por otro lado, es interesante realizar una investigación de mercados sobre la intención de compra de nuestro producto o servicio, sobre el precio, la actitud hacia nuestra marca o cualquier aspecto que sea clave para el negocio. Por último, al igual que en el apartado anterior es interesante hacer un resumen del análisis interno estableciendo las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto.


4. Diagnostico Estratégico
El diagnostico estratégico  consiste  en analizar y resumir la información obtenida en los apartados anteriores plasmándola en una matriz. Existen diferentes matrices como la matriz DAFO que nos permite ver de un vistazo las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de nuestro proyecto.


5. Objetivos Estratégicos
En este apartado tendremos que fijar los objetivos que queremos conseguir en nuestro negocio. Los más habituales son objetivos de ventas, de rentabilidad, de crecimiento, nuevos clientes, satisfacción de clientes, etc. Además los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.


6. Estrategias a seguir
Para continuar con el plan de negocio, una vez tenemos los objetivos marcados hemos de fijar las estrategias para conseguir dichos objetivos. Estas estrategias pueden ser de crecimiento, diferenciación, etc.


7. Plan de acción
El plan de acción consiste en describir de forma concreta y detallada como vamos a llevar a cabo las estrategias para conseguir los objetivos marcados. En este apartado entran las acciones operativas de producto, precio, comunicación, distribución y otros elementos que puedan ser importantes para el proyecto.


8. Presupuesto y plan financiero
En la parte financiera debemos de hacer una previsión de los presupuestos mensuales del próximo año y anuales de los próximos 5 años. En este apartado debemos dedicarle tiempo a estimar los ingresos que tendremos y ver de dónde vienen si son de promociones, de qué clientes, etc. También tenemos que tener en cuenta los gastos a los que tendremos que hacer frente. Seguidamente es interesante ver los pagos y cobros mensuales. Cuando tengamos estos datos podremos calcular los flujos de caja y diferentes ratios.



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