Programa Espíritu Emprendedor

UEMC Club de emprendedores

Brufau reclama mayor conexi├│n universidad-empresa y romper con el miedo al fracaso


Repsol dio a conocer ayer a los ganadores de la cuarta convocatoria de su Fondo de Emprendedores en un acto realizado en el Auditorio Campus Repsol de Madrid. Además, despidieron a las startups que han estado dos años de incubación demostrando sus avances en el campo de la energía. El evento estuvo marcado por el papel de las universidades en el mundo innovador y emprendedor



Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, afirmó en el arranque del acto que la compañía ha consolidado "el pensamiento de incubar no solo a los seleccionados, sino también ayudar a aquellos preseleccionados que tenían unas grandes ideas y actuar como aceleradora", destacó. La otra novedad del Fondo de Emprendedores 2015 ha sido "iniciar un proceso de preincubación de dos meses para conocer las limitaciones de las nuevas empresas, evitar sorpresas, y actuar mejor cuando llegue el momento de iniciar los dos años de incubación".


Este año se han presentado 243 proyectos, de los que el 88% son españoles, lo que supone un importante incremento respecto a otras convocatorias Tras una exhaustiva preselección, se quedaron en 92 proyectos que fueron bajando de número progresivamente durante el proceso. Varios expertos les hicieron una evaluación, más tarde vino la entrevista personal, otro comité de evaluación y, finalmente, anteayer se reunió un jurado que "tras duras deliberaciones" eligió a los 9 ganadores: los protagonistas del acto. Egea no quiso olvidar a las universidades, "hemos avanzado mucho, pero hay que trabajar más con ellas (...) son el futuro". Como pequeño apunte, añadió que "los proyectos provenientes de la universidad son ahora el 40%, mientras que en nuestra primera convocatoria eran el 5%".


A modo de despedida de las startups que abandonan el Fondo de Emprendedores de hace dos años, Egea resumió su paso por Fundación Repsol: 22 patentes, ventas de 2 millones de euros y 50 empleos de alta cualificación. "Trabajaremos para establecer un contacto permanente", finalizó.


"Nos gustaría que en unos años este fondo fuera la gran referencia de los emprendedores", confesó Antonio Brufau, presidente de Repsol y de Fundación Repsol. "Hay muchas posibilidades de que estos proyectos se conviertan en productos de mercado", aseguró antes de defender que "si todas las empresas tuvieran nuestra conciencia social, el mundo iría mejor". Brufau también quiso analizar el porqué de la carencia de emprendedores. "Existe falta de mentores, no hay equipos de soporte, no hay unión entre la universidad y las empresas, además de que no tenemos soporte cultural: nos duele fracasar", resumió. Hay un factor "muy importante en el éxito del Fondo, y está basado en la colaboración de los emprendedores con nuestros tecnólogos".


Ganadores del Fondo de Emprendedores


Tras la intervención de Brufau, tuvo lugar la presentación de los ganadores, divididos en dos categorías: proyectos e ideas. Los proyectos tendrán un proceso de incubación de dos años, en el que recibirán un máximo de 288.000 euros, mientras que las ideas solo estarán un año y recibirán por ello 24.000 euros "para su maduración".


Las ideas ganadoras fueron: Fuelium, que quieren desarrollar pilas de papel ecológicas y desechables; RegeneRING, una propuesta basada en la recuperación energética de fluidos de tecnología termoeléctrica; SiTerm, la iniciativa que pretende detectar fugas mediante microsensores termoeléctricos; Solar Oxides, los ideólogos de las células solares fotovoltaicas flexibles obtenidas por impresión 3D; y Wireless Power, un sistema inalámbrico de transferencia de potencia integrable y sin contacto.


Por otro lado, los cuatro vencedores en la categoría de los proyectos fueron: Energy Harvesting, que pueden generar electricidad con celdas Peltier a partir de calor residual; Sales Solares, nuevas formulaciones de sales para el almacenamiento de energía en plantas termosolares; Kerionics, membranas cerámicas  para generación de oxígeno en usos industriales; y Xerolutions, materiales orgánicos nanoporosos optimizados para supercondensadores.


Después de la entrega de premios, y de dar inicio a los dos años de incubación, se inició la apertura de la quinta convocatoria del Fondo de Emprendedores, en la que se podrán presentar los proyectos hasta el día 15 de noviembre.


Para finalizar el acto, Repsol contó con dos intervenciones más: el profesor Avelino Corma, prestigioso químico y Premio Príncipe de Asturias 2014 de Investigación Científica y Técnica, y Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Corma defendió el papel de las universidades en el mundo innovador. "Generamos conocimiento y preparamos a las nuevas generaciones (...) También generamos energía dentro del centro, formamos riqueza para el país", argumentó antes de añadir que "dicen que las universidades viven demasiado del erario público, pero no, además no esperan los resultados que proporcionamos a largo plazo". Por último, Vela hizo autocrítica sobre la situación actual de los emprendedores y aconsejó que hay que "motivar nuestros Centros de Excelencia, son los que mejor colaboran con las empresas porque tienen calidad", afirmó. Además, aseguró que "ideas no faltan, y personas tampoco".



« Volver